viernes, 23 de marzo de 2018

Surf beats en Guadalajara. 2005 – 2017. Un breve recorrido a través de 12 años de rock surf jalisciense.

¿Qué es la música surf?
La definición más sencilla es que se trata de rock ‘n’ roll, principalmente instrumental (aunque no obligatoriamente), distinguido por guitarras empapadas de reverb y una base rítmica de carácter firme, diseñado para sonar como olas rompientes. Con simples canciones de tres acordes, la música puede sonar similar en su superficie, aunque se trató de una música revolucionaria para su época, explorando territorios sónicos que antes no se oían en el rock, y en la actualidad ha incorporado elementos ricos y diversos que le imprimen versatilidad, brío y frescura.

Orígenes y evolución del género.
El conocimiento convencional postula que el Rock ‘n Roll decayó en el período comprendido entre 1959 y 1963. Sin embargo, en ese período de cuatro años entre los que Elvis se une al ejército, la muerte de Buddy Holly, y la aparición de The Beatles, se produjo una revolución musical en el sur de California llamada música de surf, con dos vertientes, la vocal (The Beach Boys, Jan & Dean) y la instrumental (Dick Dale, The Ventures). Sin embargo, a partir de 1964 el género se mantendría activo pero al margen de la evolución del rock. Es digna de mención la disputa provocada por puristas que insistían en culpar de esta marginación a la corriente vocal del surf, afirmando que ésta, al ser popular pero alejada del surf instrumental que ellos reivindicaban como el real, causaba que el público no les prestara la atención necesaria. Irónicamente, este purismo sería el que finalmente le garantizó la supervivencia. En los 70 y 80 aparecen nuevas bandas (The Raybeats, The Quiets, The Halibuts) sin lograr la resonancia que ya tenían los clásicos, que se mantenían tocando. Es a finales de los 80 y principios de los 90 cuando una tercera ola finalmente logra reposicionar al género con bandas como Los Straitjackets, Satan’s Pilgrims y Man or Astroman, que además definirían al género como una propuesta de rock instrumental complementada con una estética visual bien definida y, en algunos casos, teatral y de ficción. Finalmente, en 1994, la película Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, incluyó en su soundtrack algunos cortes del surf clásico, lo que favoreció enormemente a que el público prestara atención a las bandas que ahora aparecían por todo el mundo, contribuyendo con diversos sonidos a la creación de subgéneros que lo enriquecieron enormemente.

Olas en las playas urbanas de México.
Aunque en México hubo bandas que en los 60 interpretaron el género (The Mabbers, The Cambridge Stones, Los Pájaros Azules, Los Temerarios, Los Matemáticos), más por petición explícita de productores que buscaban igualar los éxitos del país del norte, similar a todo el rocanrol de la época en el país; es hasta 1994, con Los Esquizitos, y en 1996 con Lost Acapulco que, con el impulso ya mencionado, el surf se posiciona en la escena del rock nacional y ve nacer una generación de bandas que sembrarían las bases de un movimiento identificado principalmente por su acercamiento estético a la lucha libre mexicana y las películas de luchadores. Es en la CDMX y Puebla donde el género se afianza, reclamando espacios propios como el Multiforo Alicia y el Pulque para Dos, y creciendo en su propuesta musical, calidad en grabaciones y acoplados representativos de culto. A pesar de esto, no abandonó su estatus local, con las excepciones de Lost Acapulco y Sr. Bikini, únicas bandas con etiqueta nacional. En Guadalajara, a pesar de ser una ciudad que no se caracteriza por apostar a lo local, en ese entonces sin medios especializados, una radio pública hermética y la comercial con escasos espacios para el rock; sin un sistema de intercambio musical y encuentro para las alternativas y nuevas propuestas como el tianguis del chopo; y en la que los géneros underground batallan por espacios, credibilidad y, sobre todo, público; la onda expansiva llega diez años después, cuando en el 2004 tres músicos forman Los Rustys, pero es hasta el siguiente año cuando hacen su presentación oficial.

2005 – 2006. La incursión undersurfer en la perla de occidente.
En el 2005 ya existían bandas de Rockabilly en Guadalajara, considerado un género hermano del surf por su apego a las bases del rocanrol, como Los Perros Kemados y Los Tres Calavera. Éste es el único contexto del género en el que aparecen las primeras bandas, que inician en condiciones totalmente marginales, tocando en fiestas y tokines underground en baldíos, bodegas o casas abandonadas. Interpretando covers clásicos y algunas rolas propias, Los Rustys apostaron por un sonido basado en los elementos clásicos del género, mientras que Hurakarrana adoptó las resonancias del movimiento de la CDMX. Por su parte, The Catrines exploraron un tono más oscuro y psicodélico, incorporando samplers y arreglos de teclado y órgano, convirtiéndose en la propuesta más sólida del momento, lo que les dio algunas oportunidades de presentarse en la escena alternativa tapatía y en foros como el FBolko. En el 2006, las tres bandas forman parte del primer Festival de Surf y Rockabilly, que contó con la visita de Sr. Bikini como banda estelar, en el Calipso, bar especializado en reggae, el género mejor posicionado en la ciudad, junto con el ska, y que se convertiría en el primer nicho para el desarrollo de la naciente escena surf. En este año se une a la escena Knalito FC, banda nacida en El Grullo, un pueblo al sur del estado. Con bases en el género y acercamientos a un sonido garage, luego de algunas tocadas en su región, inician el contacto por medio de MySpace con las bandas de la capital, y finalmente organizan una primera tocada en Casa Jaguar con Hurakarrana, en el 2007.


2007 – 2010. La conformación de la escena.

Éste es el período más rico en propuestas, a pesar de la desaparición de The Catrines y Hurakarrana. Los Rustys cambian su nombre a The Carracos, llegan a la escena Los Percebes, con un sonido inmerso en el surf nacional y Antisocial Zombie Club, con el término acuñado por ellos como Surfbilly punk. En el 2009 aparecen Los Golden Calavera, quienes incursionan en el horror surf y luego de una ruptura, algunos de sus miembros forman Los Zombitronics, en la misma línea. Ese mismo año se presentan Los Lavalamps, notablemente cercanos al blues y el rock clásico, y finalmente, en el 2010, Los Caguama, abanderando el Chapala´s Surfin Style. Estas dos bandas se consolidaron como las propuestas con mayor proyección por su calidad de ejecución, grabaciones y consistencia, además de presentaciones cotidianas en bares. Por último, con menos presencia existieron Imbechile Surf, Los Teddy Bastards, Don Mostro y Astro Sharks. En este periodo fueron comunes las tocadas en bares como el Calipso, La Barra de Piedra y La Zona, sin dejar de lado los tokines underground como los llamados Negro Fest organizado por Los Carracos y La Inocente Surfeada, por Knalito FC en su pueblo de origen. Culminaría con algunos logros como la inclusión de un tema de Los Lavalamps en un acoplado de surf latinoamericano, y la presentación de Knalito FC en el icónico Multiforo Alicia, en la CDMX.



2010 – 2015. Tragos de Tequila Surf.
La década inició con buenos presagios para la escena, con un número aceptable de bandas y variantes suficientes para hacer atractivas las presentaciones. Se organizaron festivales que incluyeron a la mayoría de las bandas, el Surf & Rockabilly fest (2011) y el Surf & Zombie (2012). En el 2014, a la lista de bandas se sumaron Los Arenícolas, que integró a elementos de los Lavalamps y Knalito FC en una propuesta conceptual y musical interesante. Ese mismo año se lleva a cabo un festival un tanto informal, el Baja Jalifornia, y la camaradería lograda por los integrantes de las bandas siembra la semilla de conformar un movimiento colectivo de bandas activas de surf jaliscienses, lo que se refleja en el 1er. Festival Tequila Surf (2015), con la idea de difundir el género instrumental local. En este periodo El Cardenal destaca como el espacio que abre sus puertas al género, coronando esta hospitalidad con la presentación de Lorenzo “Surfer Joe” Valdambrini, gran exponente italiano del género cuyo festival reúne año con año a lo mejor del surf internacional.




2016 – La escena actual.
Aunque la creación del colectivo Tequila Surf no consiguió el impulso deseado, nuevas bandas como Tlajo Surf, Los Krakatoa, Surf del Chamuco, Dead Coloso y Los Volcanes Surf se sumaron a la mayoría de las bandas ya mencionadas, y se realizó en dos ocasiones el Leviatán Instro Surf Fest, que en su segunda edición se llevó las palmas en cuanto al nivel de las bandas presentadas, posicionadose como el evento de mejor factura organizado por la escena local, en este caso por Pulposo Producciones. También, Producciones Malagua ha organizado conciertos en el Foro Independencia con regularidad.
Mientras que en la CDMX aparecen nuevas bandas que buscan romper con el primer movimiento del surf nacional y acercarse a los orígenes del surf instrumental clásico, en ocasiones llevándolo al extremo del canon, el surf en Guadalajara lucha por sobrevivir, con pocas bandas aunque cada una con un sonido diferente a las demás, lo que representa el mayor mérito de la escena, sumado a la buena relación entre bandas que excluye del panorama la lucha de egos e intereses, tan común en otras escenas. Lo que falta es generar público, superar los pocos espacios, la poca vinculación con el movimiento nacional (en tocadas parte del movimiento en Jalisco se han invitado solo a 8 bandas y solo Knalito FC, los Lavalamps y Los Caguama se han presentado en Puebla y CDMX), y la prácticamente nula presencia de bandas internacionales (solo 3 han tocado en la ciudad en este lapso: Los Straitjackets, Surfer Joe y Messer Chups). A favor se cuenta la vinculación con bandas estados vecinos como Aguascalientes, Colima y Michoacán, con las cuales se ha establecido un circuito de visitas recíprocas.

¿Puede mejorar este escenario? Sin duda, con el compromiso de las bandas por ofrecer shows profesionales, con calidad instrumental, sonido consistente y seriedad en su organización. 12 años deben haber dejado grandes lecciones para que la escena finalmente se establezca y crezca. Calidad en las propuestas hay de sobra, los espacios se han abierto y si bien el género no dejará su linaje marginal, ofrece mucho para pasar grandes momentos de buena vibra y rocanrol. Para quien esté interesado, para enterarse de tocadas, festivales y conciertos, aquí dos links:
 * El registro inicia en el 2004 de acuerdo a la información encontrada en internet, revistas, periódicos y a entrevistas con miembros de las bandas. Se agradecerá enormemente el enriquecimiento de la información aportando datos.
nestordanielsantos@gmail.com

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